Peñalolen

Pareja de adultos mayores que vive en jardín infantil será desalojada el 3 de enero

Vecinos de Lo Hermida manifestaron su rechazo ante la inminente amenaza de desalojo que enfrenta una pareja de adultos mayores. Gladys y Luis, ambos mayores de 70 años y con serios problemas de salud, enfrentan dificultades para encontrar una solución habitacional adecuada.

Gladys (78 años), diagnosticada con cáncer cérvico-uterino y con dependencia moderada, y Luis (71 años), quien padece Parkinson y está postrado, han vivido durante 18 años en una vivienda en comodato cedida por el jardín infantil Rayito de Luz, ubicado en calle Afluente. No obstante, el pasado 17 de diciembre estuvieron a punto de ser desalojados.

Paulina Arias, hija de la pareja, quien también vive en el lugar junto a sus tres hijos, explicó en una entrevista con TVN que ya habían recibido varios avisos de desalojo. Sin embargo, señaló que la municipalidad de Peñalolén les aseguró que “no había nada seguro” y que podían mantenerse tranquilos. Por su parte, la JUNJI (Junta Nacional de Jardines Infantiles), propietaria del inmueble, no ofreció alternativas de apoyo a la familia.

Desde la municipalidad informaron que en 2022 ofrecieron ayuda económica para costear el arriendo de otra vivienda, pero la propuesta fue rechazada por Paulina debido a las necesidades específicas de los adultos mayores. Aunque se han realizado múltiples visitas al lugar, nunca se llegó a una solución definitiva.

El desalojo, programado inicialmente para el 17 de diciembre, fue postergado, pero ahora se fijó para el 3 de enero. Paulina solicitó a la municipalidad un mayor plazo (hasta fines de enero) para encontrar una vivienda adecuada y evitar que sus padres sean trasladados a un hogar de adultos mayores, pero la respuesta fue negativa.

Desalojo fijado para el 3 de enero por orden de JUNJI

Tres Puntos conversó con Paulina Arias, quien nos actualizó el caso y expresó su preocupación ante la última información que le fue entregada: “El receptor judicial ya tiene la orden para desalojarnos. La JUNJI no quiere más cuidadores aquí. Recibí la información de la asistente de gabinete del municipio, pero no me ha llegado ninguna notificación oficial en papel. Me dijeron que es mi responsabilidad revisar la plataforma del juzgado para confirmar la fecha. La única solución que me ofrece la municipalidad es cubrir parte del arriendo si consigo casa acá en Peñalolén y pagar el costo de la mudanza”.

Agregó que, de no encontrar un arriendo antes del 3 de enero, sus padres podrían ser trasladados a un hogar de adultos mayores y sus dos hijos pequeños a un hogar de Mejor Niñez. “Estoy en conversaciones con un arrendador, pero aún no tengo nada seguro acá en Peñalolén. No quiero salir de la comuna porque mi hijo menor asiste al jardín aquí, y mis papá tienen todo su historial médico en los consultorios de la comuna. Se atienden acá hace años”, comentó

Finalmente, Paulina expresó su frustración con el proceso y la falta de apoyo: “Ya estoy agotada. Encuentro que la municipalidad, en vez de ayudarme, me dio vuelta la espalda. Solo quiero que mis papás y mis hijos tengan un lugar digno donde vivir y no sean separados de la comuna a la que pertenecen”, finalizó preocupada.

 

Te puede interesar: https://radiotrespuntos.cl/mujeres-esperanza-andina-espacio-para-sanar/

Visita nuestro Instagram oficial: https://www.instagram.com/radiotrespuntos.cl/?hl=es-la

Visita nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/radiotrespuntos/