NacionalPolítica

Votación histórica de diputados aprobó reforma previsional del Gobierno

Tras casi diez horas de debate, la Cámara de Diputados finalmente aprobó el proyecto de ley que crea un nuevo sistema mixto de pensiones y un seguro social en el pilar contributivo, marcando un hito en la historia legislativa de nuestro país.

Con 110 votos a favor y 8 en contra, el Congreso aprobó la iniciativa impulsada por el gobierno este miércoles, permitiendo la mejora gradual de la Pensión Garantizada Universal (PGU), además de establecer beneficios y modificaciones regulatorias al sistema de AFP. Tras la revisión de las modificaciones realizadas por los senadores, la Cámara de Diputados finalmente aprobó el proyecto, convirtiéndolo en ley.

Reacciones del Gobierno

El presidente Gabriel Boric destacó el carácter histórico de esta reforma, señalando: “Algunos dirán que este es un triunfo del Gobierno, pero en realidad es un triunfo de los chilenos y chilenas. Lo más difícil fue enfrentar las críticas dentro de nuestros propios sectores. Hubo que ser capaces de ceder sin abandonar nuestras convicciones. El arte de la política es saber ponerse de acuerdo entre quienes no pensamos igual para beneficiar a los habitantes de nuestro país”.

Por su parte, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara, enfatizó la importancia histórica de la medida: “Después de 43 años hemos aprobado una reforma previsional que le cambia la cara a lo que la dictadura hizo en 1981. Pasamos de una lógica individualista a complementarla con un seguro social, acercándonos a principios de solidaridad y equidad de género. Esta reforma permitirá reducir las brechas entre hombres y mujeres y mejorar las pensiones de quienes más lo necesitan”.

Claves del nuevo sistema de pensiones
  • Se incorpora una cotización adicional del 7% con cargo al empleador
  • La PGU aumentará de forma progresiva hasta alcanzar los $250.000.
  • Se introduce una regulación para diversificar la inversión de los fondos previsionales, permitiendo que el Instituto de Previsión Social (IPS) pueda operar con más actores financieros.
Del 7% de cotización adicional:
    • 4,5% se destinará a cuentas individuales, administradas por las AFP y de propiedad de los trabajadores.
    • 1,5% será un préstamo reembolsable, utilizado para mejorar las pensiones de los actuales jubilados y devuelto al momento de la jubilación, asegurando la propiedad individual de los fondos y fortaleciendo la solidaridad del sistema
    • 1% se dirigirá a un fondo para mejorar las pensiones de las mujeres
    • 1,5% ya existente se mantendrá como seguro de invalidez y sobrevivencia
    • La cotización total con cargo al empleador equivaldrá a un 8,5%.
  • Se garantiza la herencia de los fondos, manteniéndolos a nombre del afiliado.

Con esta reforma, el Gobierno busca fortalecer el sistema previsional, garantizando mejores pensiones y reduciendo desigualdades dentro del sistema de seguridad social en Chile.

Ahora el proyecto deberá ir al tribunal constitucional para luego promulgarse y publicarse en el diario constitucional.

Conversatorio sobre la reforma previsional en Chimkowe

El martes 28 de enero, en el auditorio Gabriela Pizarro del Centro Cultural Chimkowe, se llevó a cabo el conversatorio “Chile requiere mejores pensiones”. El evento tuvo como objetivo respaldar la reforma previsional impulsada por el Gobierno, abordando sus principales puntos. Contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas la seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcela Cepeda; el alcalde Miguel Concha; y la concejala Daniela López Awad. Durante el encuentro, vecinas y vecinos pudieron expresar sus dudas y críticas sobre esta reforma, que ya fue formalmente aprobada.