PeñalolenPolicial

La delincuencia no se toma vacaciones: dos homicidios frustrados en un solo día

El pasado domingo fue un día agitado en Peñalolén. A pesar de los esfuerzos municipales por combatir la delincuencia, que se han concretado a través de caminatas vecinales, remoción de comercio ilegal y capacitaciones comunitarias, la sensación de inseguridad persiste entre los vecinos.

Preocupación creciente por el uso de armas de fuego

Una de las principales inquietudes de la comunidad es el uso de armas de fuego para resolver conflictos en plena vía pública. Este fenómeno, que se replica a nivel nacional, evidencia la falta de una regulación adecuada en el control y porte de armamento. La amenaza de que una “bala loca” pueda afectar a una persona inocente en el momento menos esperado mantiene a los vecinos y vecinas en constante alerta.

Disparo certero en El Afluente con El Valle

El primer hecho violento ocurrió la madrugada del domingo 16 de febrero, en la intersección de Afluente con El Valle, frente a un almacén del sector. Un joven de 24 años fue atacado con un disparo en el abdomen por un desconocido, con quien aparentemente había tenido una discusión previa.

La víctima fue trasladada de inmediato al Hospital Luis Tisné, donde fue intervenida quirúrgicamente y permanece en riesgo vital debido a la gravedad de las heridas. La Fiscalía y la Brigada de Homicidios de la PDI están investigando el caso para identificar al responsable y esclarecer los detalles. El fiscal Gamal Massú, del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), confirmó: “Se trató de una víctima que recibió un disparo en el abdomen por parte de un sujeto desconocido con quien habría discutido previamente”.

Avenida Las Perdices: violencia persistente

El segundo incidente ocurrió la tarde del mismo domingo en Avenida Las Perdices, una zona que ya ha sido escenario de dos homicidios consumados hace menos de tres meses. En esta ocasión, un hombre de 30 años fue baleado mientras transitaba por la vía pública.

Según las primeras informaciones, la víctima recibió al menos tres disparos y se encuentra en riesgo vital en el Hospital Luis Tisné. La Brigada de Homicidios de la PDI está trabajando en el levantamiento de cámaras de seguridad y evidencia balística encontrada en el lugar. El fiscal Christián Toledo, del ECOH, señaló que también se habría tratado de 2 personas que mantenían una rencilla previa: “Los antecedentes indican que la víctima habría sido atacada por un sujeto que disparó una gran cantidad de veces”.

Investigación en curso

La investigación sigue su curso en ambos casos, con el levantamiento de declaraciones de testigos y la recopilación de pruebas que puedan ayudar a identificar a los autores de estos ataques. La violencia armada sigue afectando a la comuna, dejando a la comunidad en alerta constante. Si bien las autoridades han tomado medidas, la sensación de vulnerabilidad persiste.

Declaraciones del presidente de la Comisión de Seguridad

Tres Puntos conversó con el concejal Sebastián Villouta, presidente de la Comisión de Seguridad del concejo municipal, para conocer las medidas que se están tomando desde la concejalía para enfrentar esta preocupante situación.

“Mientras muchos disfrutan sus vacaciones, la delincuencia sigue golpeando a nuestra comuna y las decisiones en seguridad avanzan con una lentitud preocupante. Estamos levantando un catastro de incivilidades en cada sector, invitando a la comunidad a señalar los focos delictivos que requieren intervención inmediata”, señaló Villouta.

El concejal también destacó la importancia de una estrategia de seguridad bidireccional, preventiva y reactiva, que responda de manera efectiva a las necesidades de los vecinos. “Hemos sostenido reuniones con Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, instituciones que han mostrado total disposición para trabajar de manera coordinada, sumando esfuerzos para fortalecer la seguridad en nuestra comuna”, indicó el concejal del partido Republicano.

Asimismo, mencionó el diálogo que han tenido con el gobierno local, incluyendo al alcalde Miguel Concha y al director de Seguridad Humana, Carlos Aguirre, a quienes han planteado la urgente necesidad de ajustar la gestión municipal a la dura realidad que enfrenta Peñalolén. “Si bien existe una apertura al diálogo, la falta de priorización de este problema sigue siendo alarmante”, concluyó Villouta.

Un llamado a la acción inmediata

La violencia armada ha seguido marcando a nuestra comuna, dejando a la comunidad en alerta y exigiendo respuestas concretas, sobre todo si se trata de espacios públicos en los que circula gran cantidad de vecinos y niños, como lo es la ciclovía en Avenida Las Perdices o un negocio en la esquina de nuestro barrio, como en el caso de El Afluente con El Valle.