Vecinos denuncian una creciente ola de robos en sedes comunitarias de la comuna, como Nueva Palena y la N°19 de Lo Hermida. La falta de seguridad ha generado preocupación en la comunidad, mientras que los afectados acusan una lenta respuesta de las autoridades.
Robos reiterados y sensación de inseguridad en la comunidad
Según Erika Martínez, presidenta de la junta de vecinos N°19, el 14 de febrero desconocidos intentaron vandalizar la sede, pero las alarmas los ahuyentaron. Sin embargo, el 21 de febrero volvieron, destruyeron las alarmas, forzaron chapas y rompieron cámaras de seguridad para sustraer objetos de valor.
“No es la primera ni la segunda vez que ingresan a robar. Han sido seis asaltos en dos años. Instalamos puertas de metal, pero igual fueron vulneradas”, explica Martínez.
La dirigente también señala que no solo la sede ha sido víctima de robos, sino también locales comerciales e incluso una iglesia en el sector de El Valle, aumentando la sensación de inseguridad.
Otro asalto: Sede Villa Unida Nueva Palena
El 23 de febrero, la sede Villa Unida Nueva Palena, ubicada en la calle Volcán Antuco, sufrió otro robo. Las pérdidas se estiman en $1.800.000.
Edith Cuevas, presidenta de la junta de vecinos, denunció que Carabineros demoró en llegar y que Seguridad Ciudadana se negó a acudir en el primer llamado, argumentando que el sector era una “zona roja”.
“No entiendo por qué no querían venir. Además, cuando finalmente llegaron, no tomaron huellas ni investigaron, a pesar de que los delincuentes dejaron armamento y estuvieron consumiendo alcohol y otras sustancias en la sede”, señaló la dirigenta vecinal.