EducaciónPeñalolensalud

Cerca de 1.800 trabajadores de Cormup afectados por retraso en pago de aguinaldo

Cerca de 1.800 trabajadores de la Corporación Municipal de Peñalolén (Cormup), pertenecientes a las áreas de educación y salud, denunciaron el retraso en el pago del aguinaldo de Navidad, beneficio que debía ser cancelado durante diciembre y que, hasta la fecha, no ha sido entregado, pese a que los recursos ya se encuentran disponibles.

El retraso afecta a docentes, asistentes de la educación y trabajadores de la salud, quienes forman parte de los dos sindicatos de la corporación. El aguinaldo corresponde a un monto aproximado de 72 mil pesos, con un corte para sueldos superiores al millón de pesos, impactando principalmente a quienes perciben ingresos más bajos.

Según informaron dirigentes sindicales a Tres Puntos, el dinero fue depositado en las cuentas municipales el pasado 24 de diciembre, sin embargo, el pago quedó sujeto a la aprobación del Concejo Municipal, debido a un nuevo procedimiento administrativo implementado por la actual administración.

“Es indignante tener que pedir un derecho”

Mayerlin Reyes, presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Cormup y dirigenta zonal de la CUT Oriente, manifestó la molestia de los funcionarios, calificando la situación como inaceptable.

“Para nosotros ha sido súper indignante tener que estar poco menos pidiendo por favor que nos paguen algo que es un derecho”, afirmó.

La dirigenta cuestionó además que no se haya convocado a un concejo extraordinario antes, considerando que el municipio conoce con anticipación la llegada de los recursos.

“La directora de Educación sabe cuándo llegan las platas, el secretario general lo sabe, el alcalde lo sabe. ¿Por qué tenemos que ser los trabajadores los que les estemos recordando lo que tienen que hacer?”, sostuvo.

Reyes recalcó que, si bien los sindicatos comprenden la necesidad de transparencia debido a investigaciones en curso dentro del municipio, aquello no debería afectar directamente a los trabajadores.

“Entendemos la transparencia por todo lo que pasó con el déficit, pero no es justo que los trabajadores tengamos que pagar los platos rotos de algo que pudieron evitar”, enfatizó.

Desde el sindicato también señalaron que otros funcionarios municipales ya recibieron su aguinaldo en la fecha correspondiente, lo que profundiza la sensación de desigualdad.

“Toda la gente que trabaja en el municipio tuvo su aguinaldo en su fecha, entonces uno se pregunta cuál es el problema de hacer un concejo extraordinario para aprobarlo, pero no hay voluntad”, agregó.

Otros pagos pendientes y posibles movilizaciones:

Además del aguinaldo de Navidad, los trabajadores advirtieron que existen otros pagos pendientes que también dependerán de la aprobación del concejo, como el bono de término de conflicto, bono de vacaciones, bono de escolaridad y el aguinaldo de septiembre de 2026. La intención de los trabajadores, sería aprobar todos estos beneficios en una sola sesión para evitar futuras demoras.

Respecto a las gestiones realizadas, Reyes indicó que se envió una carta a todos los concejales solicitando una sesión extraordinaria, aunque solo dos de ellos respondieron (Juan Cristobal Cantuarias y Claudio Hernández).

“Yo siempre he pensado que el diálogo es mejor, pero a este punto ya no hay diálogo. Nos dicen que nos van a pagar el 19 de enero, sin siquiera sentarse a explicarnos nada; todo lo que sabemos son supuestos”, afirmó.

Según la información entregada a los trabajadores, el pago del aguinaldo se realizaría el próximo 19 de enero, fecha que el sindicato considera tardía e injustificada. En caso de no existir una solución concreta, no descartan movilizaciones, especialmente si el concejo no logra quórum debido al periodo de vacaciones.

Finalmente, la presidenta del sindicato, Mayerlin Reyes, señaló que la jefa de gabinete del alcalde citó a los dirigentes a una reunión para el martes 13 de enero, sin que hasta ahora se les haya informado el contenido o alcance de dicho encuentro.