El Sindicato de Trabajadores del Colegio Altamira inició este martes una huelga legal luego del fracaso en las negociaciones colectivas con la administración del establecimiento, marcando un hecho inédito en más de 40 años de historia del colegio.
La paralización comenzó tras semanas de conversaciones y mediaciones entre el sindicato y el empleador, sin lograr acuerdos respecto a mejoras laborales y beneficios solicitados por los trabajadores.
Según explicó la presidenta del Sindicato de Trabajadores del Colegio Altamira, las demandas apuntaban a mejorar condiciones salariales y laborales para docentes, asistentes de la educación, personal administrativo y de mantenimiento.
Exigen mejoras laborales
Entre las principales solicitudes del sindicato se encuentra un reajuste salarial vinculado al Índice de Precios al Consumidor (IPC), además de un reconocimiento económico por años de antigüedad.
También establecer el inicio de las vacaciones al 30 de diciembre y una hora de descanso protegida para mediadoras y coeducadoras.
Sin embargo, aseguran que la propuesta presentada por el colegio no solo no incorporaba avances, sino que además eliminaba beneficios previamente adquiridos.
De acuerdo con los trabjadores, la administración ofreció un reajuste equivalente al 50% del IPC y eliminó la compensación por antigüedad. Además, las vacaciones pasarían a comenzar el 15 de enero.
Primera huelga en la historia del Colegio
Tras no alcanzar acuerdos durante el proceso de negociación colectiva, los trabajadores votaron a favor de iniciar una huelga legal.
Según indicó la dirgenta a Tres Puntos, esta es la primera vez en los 43 años de existencia del Colegio Altamira que se llega a una paralización de este tipo.
La huelga involucra a trabajadores de distintas áreas del establecimiento, incluyendo docentes, asistentes de la educación y personal de mantenimiento de enseñanza básica y media.
Actualmente, no se están realizando clases normales y el sindicato solicitó a los apoderados no enviar a sus hijos al establecimiento.
Los estudiantes que llegaron durante la jornada fueron atendidos por docentes y administrativos en actividades de carácter recreativo y de cuidado.
Sindicato confirma continuidad de la huelga
Durante la tarde de este martes se realizó una nueva reunión entre el sindicato y la administración del colegio.
Según informaron los trabajadores, en la instancia se logró avanzar parcialmente en algunas demandas, accediéndose a un reajuste correspondiente al IPC más un 2%, además de mantener la fecha de vacaciones solicitada y un bono para el personal auxiliar.
Sin embargo, el sindicato señaló que se rechazó la entrega de un bono por término de conflicto y que además se mantendrá el descuento del día no trabajado.
Debido a esto, los trabajadores confirmaron que la huelga continuará este miércoles y anunciaron que permanecerán manifestándose afuera del colegio desde las 8:15 horas.
Además, destacaron el apoyo recibido por parte de apoderados y estudiantes, quienes han manifestado respaldo a las demandas laborales de los trabajadores.
Fotografías:





