Alrededor de 10 familias de Villa Lo Arrieta, que suman entre 30 y 40 personas, se encuentran sin luz desde las 4:00 de la tarde del domingo, acumulando ya más de 30 horas en la oscuridad. Los afectados denuncian una falta de respuestas concretas por parte de la empresa Enel, mientras enfrentan temperaturas bajo cero y la pérdida de sus alimentos.
El impacto del frío y la pérdida de suministros básicos
El corte de energía ha golpeado con fuerza a la comunidad en un momento de bajas temperaturas, registrándose incluso -1 grado Celsius durante la mañana. Al ser viviendas que dependen de la electricidad para la calefacción y la cocina, las familias se han visto afectadas.
“No hemos podido prender la estufa, no hemos podido entrar a las clases online que tiene mi hija… Hemos perdido los alimentos. Realmente estamos super afectados porque nuestras cocinas funcionan con electricidad”, afirmó la vecina respecto a la precariedad que viven en sus hogares.
Además, existe una profunda preocupación por las personas electrodependientes y vulnerables del sector. “Hay un bebé que viene saliendo del hospital que necesita calefacción y luz”, afirmó el vecino, destacando que entre los afectados también se encuentran adultos mayores y niños pequeños.
Una reparación fallida y falta de respuestas de Enel
Los residentes relatan que, tras reiterados llamados, un técnico de Enel acudió al lugar el domingo por la noche, pero el arreglo solo duró unos instantes.
“Se subieron al poste, tuvieron 5 minutos y en esos 5 minutos ya vi que se bajaron, fui a dar la luz de mi casa y me dio. Ellos se fueron, pasaron 5 minutos y se cortó inmediatamente”, afirmó el vecino sobre el breve lapso de 10 minutos en que algunas casas recuperaron el suministro.
A pesar de que los vecinos han contactado a la empresa en múltiples ocasiones, aseguran que solo reciben promesas de plazos que no se cumplen. “Lo más fome es que uno llama y dicen, ‘Va a veni en dos horas, va a venir en 3 horas’. Ya después no llega a esa hora, uno vuelve de nuevo a llamar y dicen, ‘No, va a llegar en 2 horas más'”, afirmó el vecino.
Riesgo laboral y denuncias ante la SEC
La falta de electricidad no solo afecta el bienestar doméstico, sino también la estabilidad laboral de quienes trabajan de forma remota. La incertidumbre sobre cuándo regresará el servicio ha generado temor a represalias laborales.
“Yo trabajo online y no me he podido conectar a mi trabajo. Solamente le he tenido que dar la explicación a mi jefe. Si ya mañana no me presento, me van a despedir”, afirmó el vecino sobre la urgencia de una solución.
Ante la nula respuesta de la compañía eléctrica, algunos residentes ya han comenzado a ingresar reclamos a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para dejar constancia de la pérdida de alimentos y el riesgo de daño en sus electrodomésticos. Por ahora, los vecinos de Villa Lo Arrieta siguen esperando una presencia real de la empresa que ponga fin a esta emergencia.

