Este 21 de junio se llevó a cabo el We Tripantu, el cual es conocido como el año nuevo mapuche o también llamado Wüñol Tripantu.
Se celebra generalmente entre el 21 y 24 de junio, fecha que coincide con el solsticio de invierno, siendo muy significativa para el pueblo mapuche, ya que, al representar la nueva salida del sol también significa renovación de las energías en la naturaleza.
Su fecha varía según el solsticio de invierno en el hemisferio sur, por eso su traducción literal es “La nueva salida del Sol”.
¿Cuál es su relevancia?
Para el pueblo mapuche tiene una gran importancia en su tradición y rituales. De hecho, para esta fecha se realizan baños purificadores en ríos, rogativas y danzas en torno al fuego. También se considera una festividad de carácter familiar.
¿La relación de Peñalolén con el pueblo mapuche?
La principal relación se encuentra en el nombre de la comuna, que toma su nombre del mapuzugun al cual se le dan dos interpretaciones: la primera es “reunión de hermanos”, siendo esta una de las más aceptadas; la segunda interpretación es “Valle en donde hay gavilla”, ambas extraídas del mapuzugun.

