Peñalolen

Conductores reclaman por baches en distintas calles de Santiago

Los baches esparcidos por distintas calles de Santiago han generado preocupación en los conductores, quienes reclaman por los daños que pueden recibir sus vehículos 

Las fuertes y continuas lluvias que han afectado a nuestro país este último tiempo han dejado marca en las calles de Santiago. Esto, por la cantidad de baches que se han registrado alrededor de la capital.

La principal preocupación por parte de los conductores es el daño que pueden recibir los vehículos a la hora de pasar por estos baches, y lo costosas que pueden salir las reparaciones.

Sumado a esto, la llegada de lluvias genera, además del aumento de aparición de más baches e inundación de agua en las calles, conlleva a que los conductores no logren divisar correctamente el camino, quedando atascados en estas imperfecciones.

Frente a esta problemática, las autoridades gubernamentales de la región Metropolitana han estado invirtiendo en la mantención e implementación de nuevas calles.

Tal y como lo declaró Claudio Orrego, Gobernador de la Región Metropolitana, el cual ha declarado mediante entrevista a Canal 13: “Como gobierno de la Región Metropolitana, que tiene un presupuesto muy limitado, estamos invirtiendo supletoriamente cerca de 100 mil millones de pesos en calles, 77 kilómetros”, termina Orrego.

También se suman las declaraciones de Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén: “No está en manos de los municipios por la cuantía de lo que esto implica para cada uno de nosotros”. A su vez, la alcaldesa de Peñalolén, declaró que muchos municipios han tenido que recurrir a financiamiento del Fondo de Desarrollo Regional, para encargarse de distintos problemas que aquejan a sus respectivas comunas, dejando atrás su misma infraestructura, termina Leitao, vía entrevista en Canal 13.

“Es imposible poner a disposición el presupuesto municipal para resolver este problema exclusivamente, sin dejar de atender otras necesidades que los municipios tienen”.

Siguiendo con esto, la alcaldesa datalló que “yo tengo un presupuesto de 95 mil millones de pesos al año, y tengo un déficit en pavimento de 25 mil millones. Tendría que gastarme un cuarto del presupuesto para resolverlo de una vez, y dejar de atender otras necesidades que los municipios tenemos, yo lo que he hecho es sacrificar mi cartera de proyectos de inversión, de infraestructura comunal para pavimentar, eso no debiese ser”.

En esa línea, planteó que para resolver el problema “falta una mirada más global, de alguien que sea responsable y priorice. El Gobierno Regional debería tomar un protagonismo mayor en esto, liderar, catastrar, revisar los presupuestos, definir prioridades, etc. Los Gobiernos Regionales reciben financiamiento a través del Ministerio de Hacienda, debieran tener una inyección de recursos, esto permite dinamizar la economía, (porque) los pavimentos son empleo”.

Asimismo, subrayó que “debiera existir un plan de repavimentación de vías estructurantes con mayor énfasis, que no sea responsabilidad municipal, porque yo por ejemplo puedo pavimentar Tobalaba en el tramo de Peñalolén, pero qué pasa con el lado de La Florida o de La Reina, es un absurdo”.

El pasado miércoles 26 de junio se cortó el tránsito entre las calles Quilin Norte y Los Presidentes, en Tobalaba, para pavimentar las calles, y mejorar el estado de deterioro en que éstas se encontraban.

 

Podría interesarte: https://radiotrespuntos.cl/centro-cultural-chimkowe-es-renombrado/

Visita nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/radiotrespuntos/

Visita nuestro Instagram oficial: https://www.instagram.com/radiotrespuntos.cl/

Advertisements
Cargando....