La comunidad escolar del Puelmapu, incluyendo estudiantes y apoderados, argumentan que el despido de uno de sus docentes ocurrió de forma injustificada.
Manifestaciones de cariño y apoyo recibe en estos momentos Gonzalo Silva, profesor jefe de octavo básico en el colegio particular subvencionado Puelmapu, ubicado en calle Las Parcelas con Lago Roselot.
El motivo que mantiene movilizada a la comunidad escolar en su conjunto, y que ha llevado a la drástica medida de la toma de este colegio, sería el despido injustificado de este funcionario, según los alumnos movilizados de los niveles de 8° básico a 4° medio.
La causal de despido invocada por el establecimiento sería debido a necesidades de la empresa, motivo que no convence tanto a alumnos como apoderados del Puelmapu que se manfiestan en las afueras del colegio en contra de la decisión tomada por las autoridades de la Fundación Opte, sostenedora del establecimiento educacional.
El alumno de cuarto medio Leonardo González, señaló en contacto directo con Tres Puntos: “Acá simplemente hay una cosa profesional y política de fondo. No porque un profesor tenga un color político se tiene que ver afectado en su trabajo, por qué si lleva ocho años trabajando recién ahora se le pide cumplir con un perfil. El profesor tiene el cariño y el respeto de toda la comunidad, porque es una persona que se ha dado el tiempo de conocer a todas las personas que conforman el colegio. Lo conozco y es una persona de excelentes valores”.
Tanto alumnos como apoderados indican que no sería la primera vez que la jefatura del Puelmapu pone término al contrato de algún docente de manera arbitraria y sin justificación, teniendo en consideración que el educador habría tenido una excelente calificación en su evaluación docente e incluso argumentan que ya se ha despedido antes a profesores durante sus vacaciones, por ejemplo.
Catalina, apoderada del curso afectado por el cese del trabajo de este profesional, señaló en directo a Tres Puntos: “ El curso está super dolido, porque era algo que nadie se esperaba. Es un profesor de excelente calidad y que durante la pandemia entregó mucho apoyo tanto a apoderados como a los alumnos”.
Finalmente, apoderados y alumnos del establecimiento argumentan que la movilización se mantendrá hasta que no se aclare la situación de despido y el profesor se reintegre al colegio.
A continuación, el video con las declaraciones tomadas en despecho directo por nuestro notero Antonio Veragua: