Un hombre, de aproximadamente 60 años, fue encontrado sin vida en la intersección de Laura Rodríguez con Ictinos. Carabineros descartó la participación de terceros y la principal hipótesis es hipotermia.
Una persona falleció durante la mañana de este domingo en plena vía pública, en un hecho que preliminarmente estaría relacionado con las bajas temperaturas registradas durante este fin de semana en la región Metropolitana.
El hallazgo ocurrió en la intersección de calle Ictinos con avenida Laura Rodríguez, donde vecinos del sector encontraron a un hombre sin signos vitales y dieron aviso a equipos de emergencia y seguridad.
Hasta el lugar llegó personal de Carabineros y equipos médicos, quienes confirmaron el fallecimiento del hombre, de aproximadamente 60 años. Según relataron vecinos del sector, la víctima vivía sola en un departamento en el sector de Tobalaba, pero muchas veces se quedaba pernoctando con vecinos de La Faena, donde ya era conocido por la zona.
Desde Carabineros señalaron que el fallecido “no mantiene antecedentes policiales ni antecedentes psiquiátricos”. Además, tras las primeras diligencias, se descartó la participación de terceros en el deceso.
Por instrucción del Ministerio Público, personal de la SIP de Carabineros y del Servicio Médico Legal realizaron las diligencias correspondientes para esclarecer las circunstancias exactas de la muerte.
Personas expuestas al frío en la comuna
Tras este hecho, la situación también vuelve a poner sobre la mesa la realidad que enfrentan las personas expuestas a las bajas temperaturas en la vía pública, especialmente quienes viven en situación de calle y muchas veces pasan inadvertidos en medio de la vida cotidiana.
De ahí la importancia de generar redes de apoyo y solidaridad durante el invierno, considerando las complejas condiciones climáticas que afectan a la región Metropolitana en esta época del año.
En ese contexto, organizaciones sociales como “Héroes Anónimos” en Peñalolén realizan apoyo permanente a personas expuestas al frío extremo. A través de su grupo “Ruta Calle”, voluntarios recorren distintos sectores donde personas pernoctan en la vía pública, entregando abrigo, alimentos calientes y acompañamiento.
“Más que líquidos que calientan el cuerpo, buscamos también entregar contención y humanidad”, señalan desde el equipo solidario, que este 2026 cumple 20 años de trabajo social autogestionado.
La agrupación realiza rutas los días martes y jueves, apoyando y orientando a personas vulnerables, incluso ayudándoles en ocasiones a reencontrarse con familiares en otras regiones del país.
Sin embargo, este año están enfrentando mayores dificultades debido a la falta de movilización, situación que podría limitar la cantidad de sectores que logran cubrir durante sus recorridos.
¿Cómo contactar a Ruta Calle?
Quienes deseen apoyar el trabajo de “Ruta Calle” y “Héroes Anónimos” pueden comunicarse a través de las siguientes plataformas:
- Facebook: Clara Medina Pardo
- Instagram: @_heroesanonimos
- TikTok: clara y joshito
- WhatsApp: +56 9 3530 5832


