El pasado miércoles 23 de octubre se llevó a cabo una nueva ceremonia de entrega de viviendas en nuestra comuna, encabezada por el ministro de Vivienda, Carlos Montes, y la alcaldesa Carolina Leitao. Durante el evento, se entregaron las llaves de sus nuevos departamentos a 40 familias del comité Nueva Ilusión del Parque II, en el ahora denominado Condominio Río Claro. Al encuentro también asistió el director del Serviu Metropolitano, junto con representantes de la municipalidad y de la constructora DAG, encargada del proyecto.
En la ceremonia, el ministro Montes destacó la capacidad de organización del proyecto, particularmente liderado por mujeres: “Aquí se ha relatado el proceso de cómo las familias se organizaron mucho tiempo antes, trabajaron, y finalmente estamos aquí en el momento en que se entregan sus viviendas. Ha sido un largo proceso, con mucho trabajo y una política pública que favorece esto. Esto me lleva a pensar en la capacidad de las dirigentas para asumir responsabilidad sobre la vivienda. Falta mucho y no es casualidad, pero valoramos el gran trabajo hecho por ellas, las familias, la organización y al municipio, que ha logrado tener agudeza en este tema”.
Río Claro cuenta con diversas características que mejoran la calidad de vida de las vecinas y vecinos, como ventanas termopanel, envolvente térmica, ductos de ventilación, piso de cerámica. El conjunto también dispone de espacios comunes, incluyendo una sede social, juegos para niños, áreas verdes y estacionamientos para vehículos y bicicletas.
Omar Guerra, gerente de construcción de la constructora DAG, se refirió al proyecto: “Estamos muy contentos, es nuestra primera obra como constructora y la verdad es que nos sentimos muy satisfechos con la entrega. Para nosotros es emblemático haber comenzado con esta obra y aportar satisfacción a las familias. Esperamos seguir trabajando aquí en la comuna y agradecemos a todas las personas que participaron”.
Al finalizar, Carolina Leitao, emplazó al ministro Montes en su discurso: “Esto es como ver el fruto tras haber pasado por tanto, entregas de viviendas y subsidios. Algunas familias recién comenzando, y otras siguen en proceso, con nuevos terrenos que se están gestionando con el ministerio. Estamos por firmar una promesa con el ministro para que cumpla así la meta al 2026”. Así concluyó, aludiendo al plan de gobierno que busca entregar 81.155 viviendas en la región, el cual ya alcanza un 41% de avance.
Tres Puntos conversó con beneficiarios y dirigentes del proyecto Río Claro. Revisa aquí sus impresiones: