La mañana del martes, feriantes de Las Perdices realizaron una protesta pacífica colocando pancartas y globos negros. Esto, debido a que el municipio no ha dado su firma para que se lleve a cabo un proyecto de mejora para el espacio.
Según Gabriela Medina, comerciante del sector, este proyecto llevaría más de 8 años siendo planificado y fue aprobado por el Gobierno Regional en 2024. Por lo tanto, solo faltaría la firma del alcalde de la comuna, Miguel Concha, según lo que indican los trabajadores.
En documentos facilitados por los trabajadores de la feria, se muestra que el proyecto fue autorizado. La gestión data de septiembre de 2024; sin embargo, en julio de 2025, la municipalidad señaló mediante un Oficio Ordinario que a esa fecha aún no se le había asignado presupuesto.

Los feriantes concuerdan en que solo faltaría la firma del alcalde para dar inicio al proyecto. Este promete una mejora concreta para el sector. Los trabajadores esperan un nuevo suelo, ya que el actual presenta un claro deterioro y representa un peligro para la clientela. También se contempla techo, módulos de instalación y un corredor disponible para los vecinos los días sin feria.
Por otra parte, María Llanquín es dirigente y presidenta delegada de la Feria Perdices Palena. Ella señala que no han podido comunicar con el alcalde: “No, porque hemos solicitado audiencia y él nos ha derivado a SECPLA”. Además, indica que en una ocasión se encontraron con Concha. En esa reunión, él señaló que prefería dar prioridad al CESFAM, las ciclovías y las calles, dejando de lado el proyecto de la feria.
Lo indicado por los feriantes es que, si el plazo vence el 30 de abril sin respuesta, ellos quedarían en un punto muerto. Deberían empezar de cero un proceso que lleva más de 8 años de esfuerzo y sacrificio.
La respuesta de la Municipalidad
Por parte del municipio indican que el proyecto fue “Postulado por el municipio y cuenta con Resolución Satisfactoria vigente hasta fines de 2026” entregando una información diferente a la manejan los trabajadores.
Por otra parte, responsabilizan al Gobierno Regional y al presupuesto que manejan, señalando que deberá ser priorizado por ellos.
De esta manera, los feriantes siguen sin obtener una respuesta clara y con dudas acerca del futuro del proyecto que buscaba mejorar su lugar de trabajo y los espacios comunes de Peñalolén Alto.
Imágenes de la manifestación


