Peñalolen

Insólito: Multan a vecino de Peñalolén por dar agua a perritos comunitarios

Insólito: Multan a vecino de Peñalolén por dar agua a perritos comunitarios
La denuncia habría sido de vecina a la que le molestaban los ladridos de los perros

Luis Leiva (71) de la Villa Aurora de Chile y locutor de Radio Oriente es un vecino que siempre ha estado comprometido con su comunidad, entreteniendo a los vecinos con su programa “Recuerdos del ayer” y también ayudando a los animalitos abandonados de su sector.

Hace algunas semanas llegó a su domicilio una citación al Juzgado de Policía Local multándolo con más de $250.000 por una denuncia anónima de una vecina, debido a tenencia irresponsable de animales, pues el dejaba un tarro con agua para los perritos que están en abandono y perros comunitarios.

Debido a la situación económica de don Luis no pudo pagar la multa, por lo que le solicitaron 15 días de reclusión, la pena finalmente fue sustituida por 15 días de trabajos comunitarios limpiando espacios de la Corporación de Deportes, desde las 8:00 hasta las 17:00.

Nos comunicamos con don Luis y nos informó que aún está asustado de hablar, pues le quedan algunos días para cumplir con su condena.

La alternativa que le dieron fue realizar trabajo comunitario limpiando uno de los recintos de la Corporación de Deportes. “La condena original era pagar cerca de 300.000 pesos de multa. Yo les dije que con lo poco que recibo de pensión, era imposible”.

“Me respondieron si es que no lo hacía se me obligaría a una pena de reclusión nocturna, a lo que respondí que yo no soy un delincuente”, declara don Luis.

Fue entonces que sustituyeron su condena a realizar trabajos comunitarios.

resolución judicial

 

Qué indica la Ley:

La Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, también conocida como Ley Cholito, prohíbe dar agua y alimento a perros callejeros.

Las personas que no cumplan con dicha ley arriesgan una multa que va entre 1 y 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

Los municipios son quienes están encargados de fiscalizar el cumplimiento de dicha ley, es decir, todas aquellas infracciones a las normas de la tenencia responsable serán fiscalizadas por los inspectores municipales, quienes deben remitir los antecedentes ante el juez de policía local.

Para presentar denuncias no es necesario contar con un abogado.

En tanto, don Luis señala que la persona que interpuso la denuncia ni siquiera compareció a declarar durante la audiencia.

Tal vez te pueda interesar: https://radiotrespuntos.cl/opinion-militares/

Sigue nuestro Facebook: https://www.facebook.com/mediatrespuntos

 

 

Advertisements
Cargando....