Nacional Peñalolen

“No se puede ni dormir con los ruidos” Habitantes de la comuna de Peñalolén advierten fuertes ruidos subterráneos en la zona

Intersección de AV. Diagonal las Torres con El Parque 1500

La falla de San Ramón abarca 7 municipios de la región Metropolitana, estos se ubican principalmente en el sector oriente de la capital. Los vecinos de las comunas de Peñalolén y La Reina, advierten fuertes ruidos provenientes desde el suelo específicamente en Av. Diagonal la Torres y Álvaro Casanova.

Los habitantes de este sector de la región Metropolitana se ven afectados por casi 10 años de ruidos molestos y también por la vibración que provoca la tierra y aseguran que cada vez son más fuertes, sumándose ahora filtraciones de agua desde el subsuelo a la calle. Afectando su calidad de vida, provocando incertidumbre

Alejandro, vecino del sector, quiso dar su testimonio y comenta lo siguiente: “Los ruidos son cada vez más densos y extraños llegan a dar susto y nervios. Se siente como si rocas cayeran y chocaran con otras a gran profundidad”. Otro vecino del sector afirma que existen lados donde el agua sale del subsuelo y a las horas después no sale más líquido.

Florencia (80) es residente de la comuna de Peñalolén hace 47 años, comenta lo siguiente: “Un día eran las 3 de la madrugada y se escuchó un estruendo gigantesco, tuve que llamar a mi hijo porque estaba muy asustada (..) ya ni se puede dormir con los ruidos”.

Según un estudio de la Universidad de los Andes realizado en julio del 2023, la falla de San Ramón no presenta terremotos desde hace 8.000 años, pero la Red Geocientífico de Chile capto un sismo de magnitud 1.9 (MI) en agosto del 2022.

Jorge Clavero Fuente: Juan Vargas Torre

Jorge Clavero, geólogo especialista en derrumbes subterráneos, se le consultó sobre si existía la posibilidad de que esos ruidos subterráneos que escuchaban los vecinos de Peñalolén y La Reina sean específicamente por la falla de San Ramón a lo que respondió: “Esos ruidos no necesariamente pueden ser de la falla como tal, sino que pueden  deberse a fluidos debajo de la tierra que produzcan desplazamiento del terreno, en el peor de los casos se puede crear un socavón”,

Los Geólogos JuanLuis Aravena, geólogo UNAB Stgo y Luis Ribba, geólogo U. de Chile, opinaron respecto a los acontecimientos asegurando que los ruidos subterráneos que reclaman los vecinos del sector no son posibles asociarlos a falla San Ramón siendo esto improbable, pero no descartan un problema severo en el lugar. Ambos profesionales piden mantener la calma y hacen un llamado a que los vecinos del lugar que hagan una carta a las autoridades donde se solicite la activación de protocolos por afectación a la calidad de vida y exigir presencia en terreno del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para descartar daños en la infraestructura hidráulica y acueductos y así saber qué realmente ocurre en la zona.

Ribba además expresó: “Es muy poco probable que se trate de un fenómeno volcánico o una erupción como tal, ya que habría gases y grietas en el suelo precediendo a una erupción y no es un lugar tectónicamente hablando donde ello pueda ocurrir”.

Figura 1. Chinche rojo es lugar de ruidos y a 800 metros se encuentra la falla principal

 

JuanLuis Aravena

A partir de los antecedentes entregados, J. Aravena, junto con los geólogos consultados, coinciden en que este fenómeno debe ser de origen antrópico, es decir, falta o negligencia humana. “Es un sector altamente urbanizado, de alta pendiente y cercano a vertientes, con un tipo de suelo de origen aluvial típicos del piedemonte, sedimentos gravosos y arenosos, estables, pero altamente permeables” expresó el geólogo.

Una posibilidad es que los ruidos, vibraciones y filtraciones de agua estén relacionados a un colector de aguas dañado, que puede ser servidas o de aguas lluvias, eso debe descartarlo el  MOP, la probabilidad de riesgo y peligro de que se produzca un desastre, por ejemplo, un socavón, debe calcularse y activar protocolos de prevención.

También comentó: “Es inaceptable que lleven tantos años con esos ruidos sin tener una respuesta y solución ante este problema que afecta la calidad de vida de los vecinos y vecinas”

 

Figura 1 Fuente: Gabriel Vargas1*, Sofí­a Rebolledo1* (2014), La Falla San Ramón y el peligro sísmico de Santiago: Nuevos antecedentes morfoestratigráficos e implicancias normativas. XIV CONGRESO GEOLOGICO CHILENO. La Serena, Octubre 2015. 1* Departamento de Geología, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile, Plaza Ercilla 803, Santiago,

Advertisements
Cargando....