La Brigada Anticorrupción requisó doce equipos de la unidad de Administración y Finanzas en el marco de la querella por un déficit que supera los $12 mil millones desde las arcas municipales.
Pasadas las 11 de la mañana de este lunes, detectives de la Brigada Investigadora Anticorrupción de la Policía de Investigaciones (PDI) llegaron hasta la Municipalidad de Peñalolén para incautar doce computadores pertenecientes a la unidad de Administración y Finanzas, entre ellos el equipo que utilizó la exalcaldesa Carolina Leitao durante su gestión.
La diligencia se enmarca en la querella presentada hace dos meses por los abogados del municipio por los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
Querella por fraude al fisco contra Carolina Leitao y exfuncionarios
Junto a Leitao, también fueron querellados Patricio Escobar, exadministrador municipal; Tamara Rubio, exdirectora de Administración y Finanzas (DAF); y Juan Pino Melo, exdirector de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla). La investigación es dirigida por el fiscal adjunto de la Fiscalía de Las Condes, Juan Pablo Araya.
Según la acción judicial, los imputados habrían implementado un mecanismo sistemático para sobreestimar el presupuesto, autorizar gastos sin respaldo financiero y ocultar el déficit municipal mediante la presentación de balances incorrectos ante la Contraloría.
Además, se acusa el uso de fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), destinados a proyectos de infraestructura (como canchas, plazas, luminarias y calles) en fines distintos a los establecidos por ley.
Déficit de $12 mil millones
De acuerdo con la querella, este ocultamiento del déficit habría contribuido a consolidar y ampliar el perjuicio económico al municipio durante más de cuatro años.
El alcalde Miguel Concha, hoy en conferencia de prensa desde el municipio, valoró la rapidez de las diligencias y confirmó que los equipos fueron entregados voluntariamente por el personal municipal.
Asimismo, indicó que una auditoría externa (respaldada por el Consejo Municipal) detectó que cerca de $2.000 millones correspondientes a fondos de Proyectos de Mejoramiento Urbano (PMU) no se encontraban en la caja municipal.
“Canchas, parques, calles, luminarias: esos dineros no estaban. Y por ende la gravedad de la situación. Recibimos el municipio con un déficit de al menos $12.000 millones, lo cual es gravísimo y nos tiene en una situación financiera bien compleja”, señaló el jefe comunal.
Municipio continuará colaborando con la investigación
En cuanto a la exdirectora de la DAF, Tamara Rubio, un sumario administrativo iniciado en diciembre de 2025 determinó su destitución a principios de abril, luego de que la fiscal del proceso, Catalina Bezzenberger, ordenara su suspensión preventiva.
Finalmente, el alcalde afirmó que el municipio continuará aportando todos los antecedentes al Ministerio Público, subrayando que la prioridad es defender el patrimonio comunal y esclarecer las responsabilidades individuales.
“Presentamos la querella y queremos que, de una vez por todas, se llegue a los responsables de lo ocurrido. Para que nunca más se repita”, concluyó el edil.

